Afinación armónica

Latitude 33 Pipe Band toca varios instrumentos con virtuosismo. Después de que decidió dedicar su vida a la música, Latitude 33 Pipe Band quiso aprender todo lo posible acerca de más instrumentos que enriquecieran su experiencia musical. Abajo podrás leer qué instrumentos puede tocar Latitude 33 Pipe Band y encontrarás más información acerca de los usos de cada uno.

MacRaeSL4-FN-029-scaled.jpeg

Pipes (Gaita)

La "Gran Gaita Escocesa" es el instrumento nacional de Escocia y se ha hecho muy conocido en todo el mundo en particular por estar asociado a bandas militares de Reino Unido.

Es un instrumento simple y muy complejo al mismo tiempo en donde la principal caracterísitca es el volumen del sonido (sumamente alto) y la ausencia de silencios gracias a la utilización de una bolsa de aire.

jtgKjmJNThG3rBwRV1X3_pipe-band-drumming-snare-michael-eagle-rhythm-monster-pearl-kilt-online-lessons

Snare Drum (Redoblante)

Los redoblantes utilizados para Música escocesa son únicos en cuanto a su diseño. 
No solo son tambores diseñados para ser ejecutados marchando, sino que estan elaborados con una doble bordona (arriba y abajo) lo que produce un sonido agudo y preciso que combina muy bien el sonido de los pipes.

158917435_124687759659542_2134025227691508607_n_edited.jpg

Tenor Drum

Junto  con el bass son los tambores que forman el mid section de la banda. De características funcionales iguales a las del Bass, los tenors tienen distintos tamaños de diámetro entre 14", 16", 18", y 20" lo que permite afinarlos en en un abanico de notas que finalmente son las que terminan de completar la musicalidad y armonía del sonido de banda.


Al momento de tocar, los tenors tienen ya particularidad que sus partituras contienen muchos silencios entre notas

 Estos silencios son la razón de que tocar este instrumento sea tan complejo, ya que cada uno es completado por un movimiento coordinado de brazos, que en mundo de las bandas se conoce como flurishing (todo al unísono y en el tempo correcto)

8VzctkmgSZSzpOjSYMrq_boghall-pipe-band-drumming-drum-corps-world-champions-rhythm-monster-

Bass Drum (Bombo)

El bass es el tambor que junto a los tenors forman lo que se llama el mid section de la banda y es el instrumento de mayor tamaño, siendo los más usados en la actualidad los de 28" de diámetro por 14" de profundidad de caja acústica.


La función de éste tambor se puede resumir muy básicamente a 3 tareas:


1- Mantener el "tempo": 

No todos los músicos tienen necesariamente incorporada la función de metrónomo. En las bandas también se da la situación que al momento de tocar, el cuerpo de gaitas y los redoblantes inconscientemente vayan cambiando la velocidad. Es tarea del Bass, sostener el tempo a seguir.


2- Ensamble

El bass tiene que ser esa "paraguas de sonido" que amalgama la musicalidad de la banda


3 - Tocar con "Groove"

Si bien no hay una traducción que defina completamente este término, podemos simplificarlo en tocar con "onda". Es esa musicalidad que es la diferencia entre escuchar y sentir la música los estilos más representativos de esto son el jazz y el funk.



Por último, si le preguntan al bass drummer de cualquier banda del mundo  (incluido el nuestro) les van a decir que es el mejor lugar para estar dentro de la banda