top of page

Lo que nos dejó este Gran Año 2022


El 2022 fue un año muy movido. Fue el año en el que el South American Pipe Band Gathering volvió al Uruguay después de casi 20 años, de la mano de Scottish Dance Uruguay; quienes con mucho esfuerzo, se animaron a organizarlo y darle un sacudón al piping scene latinoamericano que, salvo contadas excepciones, se mantenía todavía en un interminable "letargo post pandemia". Y es que si el Gathering volvía a Uruguay, no nos podíamos permitir dejarlo pasar. ¿Cuántas veces nos pasa en la vida que toda la gente del continente que comparte tu hobbie, llega a la esquina de tu casa a participar de un evento con competencias, workshops y encuentros llenos de música, charlas y buenas anécdotas?


Latitude 33 Pipe Band es un banda joven, pero muchos de nosotros ya habíamos participado en otros encuentros así (incluido el primero, organizado en Montevideo en 2004) y sabíamos lo que se necesitaba para participar! Pero también sabíamos que terminando 2021, no lo teníamos... Con el objetivo planteado de "poder llegar a competir en el Gathering y hacer un papel decente"; hicimos un plan, lo ejecutamos lo mejor que pudimos y para nuestra sorpresa, tuvimos resultados mucho mejores de de lo que jamas hubiéramos podido imaginar. Entre las cosas que tuvimos que hacer este año para participar del Gathering 2022, se encuentran:

1) Reclutar band members para llegar a tener el número mínimo requerido en este tipo de competencias (5 pipers, 2 snares, 1 tenor, 1 bass).


2) Diseñar un Medley y un Quick March Medley que estuvieran en ese nivel óptimo entre algo desafiante y algo que podamos tocar decentemente.



3) Conseguimos shows pagos que nos ayudaron a cubrir los costos de tambores, accesorios y uniformes que necesitábamos para poder competir.


4) Gestionamos la membresía al Scottish Pipe Band Association of South America, de la cual ya somos miembros activos junto con otras 15 bandas de latinoamérica.


5) Encontramos un tutor online que no solo es el Pipe Major de una de las mejores bandas del mundo, sino que también es un experto en educación y una excelente persona.


6) Trajimos al tutor a Uruguay para que nos ayude con la competencia y que compita con nosotros como guest-instructor.


7) Fuimos la segunda mejor banda de la competencia , convirtiéndonos en el primer pipe band uruguayo en ganar un premio competitivo en el South American Pipe Band Gathering.

Además, varios de nuestros miembros (me incluyo), tuvimos la suerte de participar en las competencias solistas en donde también conseguimos premios, pero sobre todo, muchísima experiencia que nos permitirá seguir perfeccionando esta música, que como sabemos, es eternamente perfectible.

El 2022 fue un año mágico y nos llenó de energía y de recuerdos imborrables tanto para nosotros como para nuestros seres queridos. El 2023 no tiene un Pipe Band Gathering en la mira (se organiza cada 2 años), pero sí ya tiene sí es un plan. Uno que esperamos que una vez más, nos pueda sorprender tanto como aquel loco plan de "participar en el Gathering y hacer un papel descente".






56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page