top of page

Tormenta de Invierno

Si hay algo en lo que muchos gaiteros pueden estar de acuerdo, es que tocar a la intemperie con temperaturas muy bajas no es de las cosas lindas que este instrumento tiene para ofrecer.



Usar una chaqueta o sweter grueso mientras se intenta sostener una bolsa apretada abajo de la axila es una actividad particularmente engorrosa ya que bolsa insiste en resbalarse lentamente en dirección al suelo mientras uno intenta contrarrestarlo apretándola con mucha más fuerza de la que comúnmente se necesitaría.


Como no se pueden usar guantes, el frío te va entrando lentamente por los dedos y te los empieza a entumecer; hasta que te empiezan a doler y dejan de responder.


Si a esto le sumamos el sudor, que producto del esfuerzo se acumula lentamente debajo de las muchas capas de ropa gruesa; rápidamente entendemos por qué tocar la gaita escocesa en verano es mucho más agradable que hacerlo en invierno.


Una prueba de esto es que las competencias más importantes del mundo tienen lugar habitualmente en los meses de primavera y verano del hemisferio norte.


Ahora bien - ¿qué hacen las bandas durante el invierno? ¿Cómo se mantiene viva esta disciplina especialmente en aquellos lugares en donde el frío y la nieve hacen literalmente imposible estar afuera mucho rato?


El evento "Winter Storm" es un buen ejemplo de cómo se puede adaptar esta actividad climato-dependiente (palabra nueva) a un ambiente indoor y así mantener el "Piping Scene" activo durante los meses más fríos del invierno americano.



El evento está organizado por el Midwest Highland Arts Fund, que desde 2002 organiza el Winter Storm Weekend: un evento que involucra clases, competencias y conciertos.


Con él se busca promover en Estados Unidos y el mundo a la música de gaitas y percusión escocesa en sus diferentes estilos. Generalmente toma lugar en un hotel y viajan hasta allí fanáticos del piping y drumming de todo el planeta.


Cada año asisten más de 350 músicos y más de 1000 espectadores a los diferentes conciertos que ocurren durante ese fin de semana. Los jueces y músicos invitados son de clase mundial y han sido por lo menos campeones mundiales o medallistas de oro en alguna de las competencias más reconocidas mundialmente.



El fin de semana del 13 y 14 de enero tuvo lugar la edición 2023 y por primera vez uno de sus sponsors, Dojo University, se encargó de hacer un Live stream a través de Facebook, el cual disponibilizó al internet una gran muestra de los mejores gaiteros escoceses y percusionistas de la actualidad.


Vas a poder ver el live stream aquí: https://mhaf.org/live-stream/

En el link también hay un botón para donar y así contribuir a que sigan existiendo streamings como estos.




19 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page